La pobreza de vocabulario es el principal error léxico que se comete a la hora de redactar y hablar. Se da por la falta de variedad. Se manifiesta de dos maneras:
1. Repetición de palabras. La repetición de palabras es válida cuando persigue dar una sensación de énfasis o persigue un efecto estético. Básicamente, la repetición se da en tres ámbitos: discursos, literatura, publicidad. La reiteración de una forma léxica debe evitarse cuando esta es innecesaria.
Vamos a pintar toda la casa con pintura verde aunque quizá pintada de ese color no se vea muy bien , según dice el pintor. Pero, sin embargo, como compramos la pintura muy barata, la vamos a utilizar.
2. Uso de palabras con un significado extensivo. Algunas palabras, por su amplio espectro de significado, se usan como “comodines” que atentan contra la consición del enunciado.
La pobreza léxica ocasiona problemas de entendimiento. Si no conocemos el significado de la palabra no podemos decodificar y tampoco codificar. Si la lengua no se desarrolla correctamente, los demás saberes quedarán limitados e incluso imposibilitados. Todo descansa en la enseñanza de la lengua, que es la herramienta comunicativa, todos los saberes dependen de la lengua, y sin léxico, no hay lengua.
- ¿Está el doctor? - dijo Carlos González entrando al consultorio.
- Sí - dijo la secretaria-, está con un paciente, siéntese por favor.
A poco apareció el médico:
- Adelante -dijo en tono amable-. Póngase cómodo, dígame qué siente.
- Me parece que es algo estomacal -dijo-. Tal vez tenga una infección intestinal.
- No se preocupe-dijo el doctor-, vamos a mandarle hacer hacer unos análisis. Dígame que síntomas advierte.
- Bueno... una indigestión constante, ardor en la faringe, malestar general y fiebre - dijo el paciente-. Mi señora dice que puede ser tifoidea.
¿Hay relación entre pobreza léxica y el éxito escolar?
En realidad sí, un alumno con pobreza léxica acaba siendo poco desarrollado intelectualmente. Sin léxico, no hay lengua, y sin lengua el resto de los aprendizajes queda limitado, incluso imposibiliatado.
La escuela debe actuar como niveladora social para compensar las diferencias socioculturales de las familias a las que pertenecen los alumnos.
PIENSA AHORA DE QUÉ MANERA PUEDES MEJORAR TU EXPRESIÓN
En esta época SE LE CANTABA AL AMOR IDEALIZADO EN UNA MUJER.
ResponderEliminarcon esos modelos tan monos.... cualquiera los olvida.
ResponderEliminarEs muy interesante la publicación para la juventud
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